------------------ TEMA 6 -------------------



Tema de introducción a la Química y la Física, en la que estudiaremos que es la materia y los distintos cambios que puede sufir, sobre todo cambios físicos como cambios de tamaño, temperatura, etc.

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Actividad 1: Repasamos el concepto de masa y volumen:



Nota: 1 centímetro cúbico = 0,001 Litros

Ejercicios básicos

1.- En primer lugar práctica con el bloque de madera, selecciona en la parte superior Material - Wood. Mueve cualquier de las variables: masa o volumen y comprueba que la otra se mueve automáticamente, cuando dos objetos son del mismo material, si uno es más grande que el otro también va a pesar más.

2.- Cambia el material por cualquier de los otros y comprueba que sucede lo mismo. Este hecho es una constante, si el material es el mismo hay una relación entre la masa y la densidad. La unidad son esas letras que puedes ver a la derecha del número de masa y volumen. Sabes que significan? si tienes dudas puedes buscarlo haciendo click en este enlace.

3.- Crea un bloque de 1kg de madera, puedes hacerlo moviendo la flecha o marcando directamente el número en el hueco de la derecha. ¿Que volumen tiene? ¿Qué volumen tendría un bloque de madera de 2 kg? ¿Y uno de 3kgs? Comprueba tu respuesta moviendo la flecha al lugar correspondiente. 

4.- Practica como se mide el volumen de un objeto. Pulsa en la opción "Same mass" y comprueba que tienes 4 bloques de masa 5 kgs pero de volumen desconocido. Sumerge los bloques y calcula el volumen de todos ellos. Observa que sucede con los bloques que flotan. ¿Que puedes hacer para medir el volumen de esos objetos que flotan? 

Ejercicios medios

5.- La caja roja de la opción "same mass" está hecha del mismo material de uno de los materiales que aparecen cuando pulsas en "custom": brick, wood, aluminium, etc. Descubre que material es usando la información sobre su masa y volumen que ya sabes

6. Pulsa la opción "mistery" y calcula la masa y el volumen de los distintos bloques. ¿Alguno de ellos es de algún material que ya conozcas?

Ejercicios avanzados 

5.- Observa la unidad en la que se miden la masa y el volumen. Acercate a la despensa de tu casa y busca productos que estén medidos en alguna de estas unidades. Observa que cuando los objetos están hechos de cosas distintas la masa y el volumen ya no están relacionados, podemos tener objetos muy grandes (volumen) y que pesen poco (masa) o todo lo contrario.

6.-Experimenta: para esta práctica necesitarás una báscula (las de cocina son perfectas aunque una de baño muy precisa también puede funcionar). 
  • Pesa una lata de refresco, su volumen suele ser 0,33L, pesa ahora una botella grande del mismo refresco, toma nota de las dos medidas. 
  • Divide el volumen de la botella grande entre el volumen del refresco, por ejemplo, si la botella es de 1L, el resultado sería 1/0,33=3. Toma nota del resultado.
  • Observa los datos de la masa y del volumen y busca alguna relación entre los valores que has obtenido.
  • Vamos a probar ahora con materiales distintos de los que conozcas el volumen, utiliza todas las botellas de un litro que veas y que sean de distintas cosas, como aceite, agua, leche, etc. pésalas y observa si en este caso las masas están relacionadas o no. También puedes utilizar otros volúmenes más grandes, como envases de 2 litros o incluso más, si divides el resultado para obtener la masa que corresponde a 1 litro.
  • Elabora una tabla como esta en tu cuaderno con los resultados:

Producto    Volumen    Masa         













Ejercicios para expertos

7.- Los resultados que has obtenido en el apartado anterior no son del todo correcto debido a que no has tenido en cuenta el peso de los envases. Repasa el método de doble pesada "double weighing" que se describe en la página 91 y si tienes la oportunidad (se acaba la leche y puedes pesar el envase vacío, por ejemplo) 

8.-Repite las mediciones y comparaciones teniendo en cuenta el peso real de los distintos productos. Añade dos columnas más a la tabla: peso del envase y peso real del producto.

9.- ¿Quieres seguir experimentando? en el tema 5 de 6º hay muchos más problemas para realizar con este simulador, aunque para ello tendrás que investigar y descubrir como se calcula la densidad de un objeto a partir de su masa y su volumen.

Si tienes dudas pregunta en los comentarios.

Actividad 2: cambios de estado


Los materiales pueden existir en tres estados diferentes, una de las maneras que existen para pasar de un estado a otro es cambiando la temperatura. Por ejemplo, el agua puede pasar de hielo a agua y de agua a vapor o viceversa subiendo o bajando la temperatura.
  • Comprueba que ves correctamente el simulador, si te da problemas puedes acceder a la web original a través de este enlace
  • Comprueba con este simulador estos cambios, pulsa el botón heat o cool para subir o bajar la temperatura y observa que pasa con el volumen y el estado del objeto.
  • Pulsa en la opción QUIZ y responde las preguntas



Actividad 3: propiedades de la materia


Los materiales tienen distintas propiedades que hemos estudiado en el tema, pueden ser más o menos duros, flexibles, calentarse con más o menos facilidad... repasa todos estos contenidos salvando el mundo de una invasión extraterrestre.
  • Comprueba que ves correctamente el simulador, si te da problemas puedes acceder a la web original a través de este enlace
  • Pulsa la s pequeña del menu inferior para activar los subtítulos y entender mejor la historia.
  • Puedes avanzar o retroceder en la historia con las flechas que hay a la izquierda y derecha del menú interior.
  • Tienes dudas? escribe un comentario!



Actividad 4: fuerzas y sus efectos


Vamos a practicar con las fuerzas y sus efectos. Hay varios tipos de fuerza que vamos a clasificar en dos tipos:


  • Fuerzas a distancia: No hay contacto entre la materia. Algunas de las más conocidas son el magnetismo y la gravedad.
  • Fuerzas de contacto: cualquiera que implica un contacto entre materia. Por ejemplo la fricción o el empujar o tirar de un objeto.
Vamos a observar como funcionan algunas de estas fuerzas utilizando la simulación del coche y la rampa que hay aquí abajo:



1.- Practica con la simulación y familiarizate con su funcionamiento. Prueba para que sirven todos los botones, descubre como reiniciar la simulación, como añadir objetos al cochecito, como modificar la rampa, etc.

2.- Lanza el camión sin ningún objeto, observa que avanza una distancia concreta. Para pasar de parado a movimiento ha tenido que actual alguna fuerza. Si nadie lo ha tocado, ¿qué fuerza ha sido la responsable?

3.- Sin embargo el camión acaba parando, nuevamente, para que cualquier objeto cambie su estado de movimiento a parado tiene que actual alguna fuerza. En esta caso han sido dos fuerzas de contacto, aunque no se ven a simple vista. ¿Cuales son?

4.- Al añadir un peso al camión, ¿qué sucede con la distancia a la que alcanza el camión?. ¿Por qué crees que sucede esto? Puedes consultar este ENLACE para investigar tu respuesta.

5.- Al añadir un paracaidas también se modifica la distancia, esto es debido a que se modifica una de las fuerzas del apartado 3. ¿Sabrías explicar cual y por qué?

6.- Con lo que sabes ahora, predice que va pasar cuando añadas el paracaídas más grande.

7.- Aumenta ahora la inclinación de la rampa y repite los experimentos. Comprueba como se modifican los resultados.

8.- Pulsa la opción QUIZ y responde el cuestionario

Observa como actúan las fuerzas en los objetos a cámara lenta en este magnífico vídeo sugerido por David.





Actividad 5: Fuerzas de contacto. Fricción



La fricción o rozamiento es una fuerza de contacto que se produce siempre que hay contacto entre dos superficies y que frena el movimiento. Es la fuerza que provoca que los coches frenen cuando se deja de acelerar o que el coche del ejercicio 4 pare tras avanzar unos metros.

El rozamiento depende de los materiales que componen las dos superficies que están en contacto. En general, cuando más rugoso es la superficie mayor es el rozamiento y cuando más lisa más pequeña es esta fuerza. 

Sin rozamiento los objetos en movimiento nunca frenarían, es lo que sucede en el espacio, donde los planetas o los satélites se mueven sin parar aunque no les impulse ninguna fuerza.

Practica con esta actividad como funciona el rozamiento:



Ejercicios básicos
  1. Practica con la simulación, tócalo todo, experimenta libremente y vuelve a empezar.
  2. Comprueba hasta donde llega el trineo cambiando los distintos materiales en la rampa.
  3. Pulsa la opción QUIZ y responde las preguntas. Escribe tu puntuación total como un comentario en esta página.
Ejercicios para reflexionar

  1. El asfalto por donde circulan los coches tienen un rozamiento muy elevado, pero las vias de los trenes son metálicas y tienen un rozamiento muy bajo, ¿por qué crees que hay esa diferencia?
  2. Después de llover el suelo es mucho más resbaladizo, esto es debido a que el rozamiento disminuye¿Por qué crees que sucede esto?

¿Quieres saber más?

Investiga sobre los trenes de levitación magnética, unos vehículos que no tocan el suelo y por tanto evitan el rozamiento






6 comentarios:

Unknown dijo...

como hago los ejercicios???

Salva dijo...

Adrian, están todos explicados, intenta leer las explicaciones y si tienes alguna duda lo vemos en clase

Anónimo dijo...

Haciéndolos y gracias por esto Salva
Soy Pablo.

Unknown dijo...

muchas gracias Salva ya los he hecho

Unknown dijo...

hola salva me encanta la actividad de friction

Oscar dijo...

Me han gustado mucho los ejercicios,sobre todo el de friccion.