Tema 10: Work and economy


Un tema centrado en la economía desde un punto de vista sociológico, por suerte no hablaremos de la prima de riesgo y de las subprime si no que estudiaremos la economía real, como se genera la riqueza y la prosperidad en España y Europa a través de los sectores primario, secundario y terciario.

RESUMEN DE LA UNIDAD


Introducción: la historia de las cosas


La economía basada en el consumo es en parte responsable del progreso y prosperidad de la que disfrutamos en la actualidad. Sin embargo existen consecuencias en las sociedades y en el medio ambiente relacionadas con esta manera de entender la economía que mucha gente observa con preocupación. 

La sociologa Annie Leonard hace una crítica a todo este sistema en este documental. Pulsa el play, presta atención y responde a las preguntas que hay más abajo en un comentario de este mismo mensaje. Esta actividad no tiene tiempo límite y puede hacerse en cualquier momento hasta el final del tema.




1.- Annie divide el ciclo de los materiales en 5 fases: extracción, producción, distribución, consumo y gestión de los residuos. ¿En que sectores económicos, primario, secundario o terciario colocarías cada una de estas fases? (50 Puntos)

2.- De estos 3 sectores, ¿cual consideras que es el que más afecta al medio ambiente?¿En que países del mundo crees que es mayoritario este sector, en los del primer mundo o los del tercer mundo? (50 Puntos)

3.- Piensa ahora en que sector genera más beneficio económico. ¿En que paises crees que este sector es mayoritario, en los del primer mundo o los del tercer mundo? (50 puntos)

4.- Este documental expresa muchas opiniones personales de su autora y no todos tienen por que ser ciertos ni tienes que estar de acuerdo con todos ellos. Haz una pequeña crítica del vídeo indicando con que cosas estás de acuerdo y en cuales no. (100 puntos)


Actividad 1: La pesca en España


La pesca es uno de los principales sectores económicos de España, se engloba dentro de los denominados sectores primarios. Vamos a estudiarlo con más profundidad utilizando Google Maps.


HAZ CLICK AQUÍ PARA EMPEZAR



Actividad 2: compra semanal a lo largo del mundo.



Ya sabemos que la actividad económica está dividida en tres sectores: primario, secundario o terciario, pero la presencia de estos sectores es muy diferente en las distintas regiones del mundo. Este ejercicio trata sobre esas diferencias.

HAZ CLICK AQUÍ PARA COMENZAR







4 comentarios:

Eva6ºB dijo...

Hola Salva, he visto el video de la chica esa y aqui tengo las respuestas:
Pregunta 1:
Sector Primario: extraccion.
Sector Secundario: produccion.
Sector Terciario:consumo, distribucion y gestion de los residuos.
Pregunta 2:
El que mas afecta al medio ambiente es el terciario por la cantidad tan inmensa de consumicion, mayoritaria en el 1 mundo, y la mala utilizacion de la gestion de residuos, abundante en el 1 mundo tambien.
Pregunta 3:
En el 3 sector se crea mayor beneficio debido a la gran cantidad de consumicion en los paises del mundo.
Pregunta 4:
Estoy de acuerdo con ella en practicamente todo. Pero hay algo que yo creo que no tiene razon,y es que dice que el reciclaje puede llevar a salir de la crisis y a un mundo en equilibrio de poder. Yo pienso que eso no es asi. Tampoco se que debemos hacer pero con el reciclaje podremos hacer algo pero no todo se vera solucionado. Por lo demas el video ha estado bien, el punto de los dibujos t ayuda a entenderlo mejor y esta bien explicado. Me hubiera gustado mucho mas que hubiese estado en español pero aun asi ¡Bravo por el trabajo realizado!


No se si abre estado acertada en ello pero aun asi le he dedicado tiempo.
Gracias. Adios
Eva.

adriana 6b dijo...

salvador soy adriana ya he estudiado science pero no se si me podrias hacer un pequeñisimo resumen de la pagina 156 porque no se que habria que estudiar mas y con el resumen de esa pagina me serviria de gran ayuda
muchisimas gracias salvador

Salva dijo...

Lo más importante de esa página es como se cultiva en cada área geográfica del país. Si te fijas, lo que se comenta sobre el sector secundario y terciario es muy parecido a lo que ya te has estudiado, mucha de la información está repetida, por eso no lo he incluído en el resumen.

Mucha suerte mañana y descansad bien, muchas veces es más importante tener la mente fresca y despierta que pegarse un atracón y dormir poco.

Anónimo dijo...

soy benja6b y tengo las respuesta de la historias de las cosas:1 extraccion:primario,prduccion:secundario,consumo:terciario,gestion de los residuos:terciario.2secundario y tercer mundo.3primer mundo4en lo primero y principal que ha dicho estoy de acuerdo y en el resto no