------ DENSIDAD DE POBLACIÓN --------


Densidad de población.


La población es la cantidad de gente que vive en un lugar determinado, pero esa gente puede estar distribuida de muchas maneras. Imagínate una casa en la que viven 5 personas, pueden estar todos juntos en el salón o cada uno en una habitación, en cualquiera de los dos casos la población es la misma.

En las ciudades o los países pasa lo mismo, la población de España es de alrededor de 47 millones, pero están distribuidos de forma desigual, mucha gente en las ciudades y muy poca en las zonas rurales. Para poder comparar poblaciones teniendo en cuenta esta distribución desigual utilizamos la densidad de población.

La densidad de población es un cálculo que nos permite estimar cuanta gente vive en un lugar determinado en relación al espacio que ocupan, si vive mucha gente en un sitio pequeño diremos que la densidad es alta, si vive poca gente en un espacio grande, la densidad será baja. Nos permite saber como de apretada está la gente en un espacio concreto. 



Mucha poblaciónTerritorio pequeñoDensidad alta
Poca poblaciónTerritorio grandeDensidad baja



La densidad no es lo mismo que la población, imagina que metes 20 personas en tu habitación, la población sigue siendo pequeña, pero la densidad sería muy grande.


Cómo calcularlo


Calcular este densidad de población es muy sencillo, es como cuando calculamos cuantos caramelos le tocan a cada niño, pero en este caso repartimos habitantes en cada kilómetro cuadrado. Un kilómetro cuadrado es exactamente eso, un cuadrado en el que cada lado mide un km.

Imagina que tienes 8 personas que viven en un área de 4km2, para calcular la densidad tenemos que saber cuantas personas hay de media en cada km2, para ello podemos ir distribuyendo uno a uno cada habitante en cada cuadrado de 1 km2 o cuando son cantidades grandes, directamente dividir.



Densidad de población = Población / Superficie


Actividades


Vamos a empezar con un ejemplo bien grande. Según Wikipedia (ENLACE). España tiene una superficie de 504.645 km2 y una población de aproximadamente 47.000.000 habitantes.

La densidad de población sería igual a Habitantes / superficie = 47.000.000 / 504.645 = 93 habitantes / km2 aproximadamente.

Posibles errores:


  • Dividir al revés: ten en cuenta que siempre queremos repartir personas, que son las que se pueden mover, por eso siempre van arriba.
  • No poner la unidad: es imprescindible indicar la unidad en el resultado, en este caso habitantes/km2, o en inglés inh/km2.
Ahora prueba tú y gana puntos para Class of Clans!



Primero de la clase: gana este trofeo si eres el primero en enviar tus respuestas. 

Completo: recibe este trofeo si respondes a todas las preguntas.


   Cerebro: recibe este trofeo + 100 puntos si todas las preguntas son correctas.


   Maestro: recibe este trofeo + 200 puntos si tienes las mejores respuestas de la clase


Cup of Tea: recibe este trofeo si envías todas las respuestas en inglés y están bien escritas.









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te lo he hecho excepto dos de 50 que llevo 1 hora buscando en internet y no me sale soy Pablo

Anónimo dijo...

Salva, sin querer le di a enviar y no pude terminar el ejercicio. ¿Lo puedo volver ha hacer? Soy Cecilia.

Salva dijo...

Si que puedes Cecilia, no pasa nada, puedes repetirlo todas las veces que quieras.

Respuestas:

1. 200 inh/km2
2. 1191 inh/km2
3. 516 inh/km2
4. 1340 inh/km2
5. 61,4 inh/km2
6. 94 inh/km2
7. 14,4 inh/km2
8. 336 inh/km2
9. Mónaco
10. Mongolia

Salva dijo...

Puntos:

Pablo: 350 puntos. Primero, completo
Adrián O. 400 puntos. Completo
Noelia. 200 puntos. COmpleto
Cecilia. 350 puntos.COmpleto